Reflexiones
Para viajar lejos
no hay mejor nave que
un libro.
Este espacio es una ventana para mirar a lo que se realiza dentro del aula y dar a conocer las aportaciones que se han dado a través de mi práctica docente. De aquí parto para reflexionar , que un entorno educativo no surte efecto sin tres actores principales, los alumnos, padres de familia y maestros.
Las siguientes reflexiones las he dividido en la experiencia que he tenido en los grados escolares, partiendo de:
Primer grado: Los alumnos llegan como un libro en blanco, dispuestos a llenarlos de conocimiento, por lo cual se requiere un trato muy sutil para irlos introduciendo a la lectura, escritura y matemáticas. De aquí parte la estrategia para lograr que los aprendizajes esperados,tengan un significado importante en su vida diaria y vean una secuencia al llegar al siguiente grado.
Segundo grado; En este grado he aprendido que los alumnos están dispuestos a investigar, a preguntar, a indagar y tener como herramienta fundamental para diluir dudas, "el uso del diccionario". En el campo de las matemáticas, comienzan a contextualizar su entorno con problemas cotidianos donde aplican las operaciones básicas, al llevar a la practica compra y venta de agrupaciones de cosas y objetos, en entornos sociales como lo son el mercado, las tiendas de ropa, entre otros. Esto los lleva a comprender de donde y porque se multiplica.
Tercer grado: La introducción a la división, así como aplicación de operaciones básicas, en problemas de mayor dificultad, los motiva a relacionarlos con su entorno e incluso a crear una serie de problemas con los que mas están familiarizados. En español se interesaban en obtener productos de los proyectos presentados en los libros. Donde se realizaban encuestas, y gráficas y evidenciar los resultados a sus compañeros. En este grado he tenido muchas satisfacciones con los alumnos que participan en muestras de poesía individual, porque reciben mucho apoyo de los padres de familia.
Por consiguiente en los siguientes grados, los alumnos han mostrado un notable interés en la resolución de problemas y trabajo en equipo con alumnos de los grados menores.
Sexto grado: Realizaron un proyecto de elaborar juegos y compartirlos con 1ro y 2do. pero también incluyeron a todos los grados. Estos juegos los hicieron en equipo y los mostraron a sus compañeros. Así como la lectura de leyendas, donde participaron en la organización y trabajo con alumnos de los grados del primer ciclo escolar.
Aquí dejo estas pequeñas reflexiones a través de mis 12 años de experiencia en la docencia, donde si bien me considero que no se nada, estoy abierta a aprender mas y aplicarlo para el bien y crecimiento de los alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio